23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con llegada de Gendarmería incrementaría desaparición forzada 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Con la llegada de la Gendarmería Nacional a las ciudades de Xalapa y Cordoba, se prevé que se incremente el número de desapariciones forzadas, agresiones y violaciones de derechos humanos, advirtió Cuitláhuac Moctezuma, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. 

En entrevista previo a la conferencia de prensa, donde dieron a conocer la realización de Jornada Nacional “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos”, aseguró que se ha demostrado que donde se asienta el llamado mando único aumentan las violaciones a los derechos  humanos. 

Cuestionado en torno a  la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional para apoyar en materia de seguridad, indicó que de acuerdo a los datos donde se ha asentado el mando único como gendarmería, Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Marina, se han incrementado los abusos y las agresiones, así como las violaciones a derechos humanos. 

“Nosotros no consideramos que la llegada de la Gendarmería a Xalapa y Córdoba, sea de gran aliciente para el pueblo, prevemos que aumenten las desapariciones forzadas, las agresiones contra el pueblo, las violaciones a los derechos humanos y que muchas de las agresiones se enfoquen a los luchadores sociales”. 

Por otra parte, Cuitláhuac Moctezuma señaló que durante la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en vez de disminuir los casos de desaparición forzada han aumentado, aunque no dio cifras al respecto. 

“En la zona norte, aquí de repente se dan que aparecen personas ejecutadas extrajudicialmente o personas que empiezan a ser identificadas como desaparecidas, por eso nosotros decimos que hay un incremento de estas actividades”. 

Cuestionado en torno a si la zona sur de Veracruz es la más preocupante, reconoció que se trata de todo el territorio nacional, pero en la entidad se está generando en los polos de desarrollo, Minatitlán, Las Choapas, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, Martinez de la Torre. 

Ante esta situación es necesario, dijo, que el pueblo se organice, luche y empiece a caminar y organizarse para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y detenidos no solo de Veracruz, sino de todo el país.