
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En la actualidad la figura del observador ciudadano en los procesos electorales se ha desacreditado a consecuencia de que los propios partidos políticos han registrado personas simpatizantes como tales, lamentó la ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos.
La ahora diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseveró que los partidos políticos y sus estrategias han desacreditado la figura del observador ciudadano en las elecciones.
Afirmó que su papel es fundamental para dar certeza a los comicios y los partidos políticos, los organismos electorales tanto local como federal, han dejado de invertir en la incursión de ciudadanos en los procesos electorales.
En ese sentido, sostuvo que la figura del observador está desacreditada, desvirtuada, se pervirtió también porque ha habido grupos de los mismos partidos que se han registrado como observadores, y también las autoridades electorales, los órganos electorales tanto OPLE como INE ya no promueven la participación ciudadana.
"La desconfianza sigue estando presente, que fue lo que dio origen a la figura del observador. Ha pasado eso y es lamentable porque es fundamental en una democracia que los ciudadanos participen y también lamentable que los órganos no inviertan dinero”.
Daniela Griego consideró que las elecciones del 2016 y las de este año serán las menos vigiladas de la historia, porque la ciudadanía ya no quiere participar, además de que la falta de inversión del INE y OPLE están provocando que se pierda la experiencia de observadores que venían participando constantemente en los comicios.