
Agencias. Xalapa, Ver. El retrasar más de un mes la reestructuración de la deuda del estado, costará a las finanzas de Veracruz más 600 millones de pesos por el pago del servicio de la deuda, de los cuales el 75 % son intereses, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández.
Para el mes de febrero se pagaron 318 millones de pesos, y una cantidad simular se podría sumar una cantidad igual si se retrasa más el pago de deuda.
El diputado señaló que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) está exigiendo el pago triple de mensualidades al gobierno del Estado por algunos créditos pendientes.
En entrevista al concluir la sesión, luego de que el dictamen d reestructuración no alcanzara el consenso y se regresa a comisiones, dijo que el tema no es una capricho de las bancada del PAN- PRD, sino una necesidad urgente para Veracruz.
Señaló que las bancadas de Morena y el PRI tendrán el tiempo para analizar la propuesta y no tendrán pretexto para no aprobarlo.
Descartó que Sefiplan pueda contratar más créditos, como lo está condicionando el PRI, dado el alto grado de endeudamiento del gobierno.
Adelantó que este lunes en la Junta de Coordinación Política se definirá cuándo podría discutirse el dictamen.
Comentó que a partir de marzo, se prevén más penalizaciones en cascada para el Estado “si se aceleran las alertas van a generar una cadenita y los 21 créditos nos van a penalizar”.
“A Veracruz le urge este tema y convocamos a analizar, ahora sí, y de aprobar esto que no es un capricho es una necesidad para el Estado”.
“No es bueno (que se haya cedido) porque no podemos pedir otro crédito, ya se está valorando la necesidad de los alcaldes y eso hay la urgencia de tener que solicitar un crédito se va a solicitar solo para pagar lo que se debe a los ayuntamientos de las obras empezadas”.
Comentó que están pidiendo 5 mil millones de pesos, pero eso dependerá de la calificación crediticia, “a lo mejor no tenemos derecho a deuda, ni siquiera que se vaya a dar, si no hay una reestructuración”.
Dijo que el lunes se va a replantear cuándo se podría citar a la próxima sesión extraordinaria, pero consideró que será la semana entrante cuando se cite al pleno a una segunda sesión”.
Fuente: AVC