Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La fiesta del Carnaval de Veracruz genera una disminución del 60 por ciento de los ingresos a los comerciantes y los hoteleros de Xalapa, debido a que la ciudad queda prácticamente desierta.
En entrevista, el presidente de la Asociación civil Veracruz es el Turismo, Reynaldo Quirarte Mora, indicó que como ya es tradición la capital del estado se luce vacía lo que afecta economicamente al sector comercial."Los xalapeños prefieren ir a Veracruz y la ocupación hotelera en Xalapa se cae y la ocupación motelera se cae. Todos los fiesteros que van a los moteles pues mejor se van a Veracruz”.
En ese sentido, manifestó que este fin de semana el comercio en Xalapa puede caer al rededor de un 50 o 60 por ciento.
Además, recordó que en la capital se registra la ocupación hotelera más baja en su historia “nunca habíamos vivido una ocupación hotelera tan baja en la ciudad”.
Si bien reconoció que el carnaval va a ser bueno para la zona de Veracruz- Boca del Río, para Xalapa no lo es. A diferencia de otros años donde el turista que no tenía cabida en la zona del puerto llenaba Chachalacas y algunos Xalapa.
Lamentó que aunque el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, se ha reunido con algunos empresarios del ramo turístico, no se percibe ninguna estrategia de promoción turística para Xalapa."El secretario sí se ha reunido con muchos empresarios en muchas ocasiones, pero hasta ahora no hemos visto un resultado palpable, un resultado que esté ahí, no lo hay”.