Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Derivado de información proporcionada por empresarios xalapeños es como se han podido detener a 27 personas que se dedican al robo de comercios, tiendas de conveniencia y gasolineras en la capital del estado.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Pública, Jaime Téllez Marié afirmó que si bien no se han detenido al 100 por ciento de los delincuentes que operan en Xalapa se empiezan a tener avances en esta materia “ninguna policía del mundo detiene a todos los delincuentes”.
Téllez Marié sostuvo que se cuenta con información que han proporcionado los propios empresarios y el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, que ha permitido detener a estas personas.
Además, recordó que apenas la semana pasada se reunieron con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien les dijo que tenía algunos problemas de seguridad, por lo que se le ofreció el apoyo, pero hasta el momento no lo han solicitado.
Cuestionado en torno al tema del incremento de elementos de la Gendarmería Nacional a la entidad veracruzana, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó formalmente esto a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, no se ha recibido respuesta del gobierno federal a la petición del incremento de elementos.
“El gobernador ya hizo las gestiones necesarias y estamos esperando que autorice la SEGOB para atender varios puntos del estado, pero hay áreas con mayor índice de criminalidad como Cuenca del Papaloapan, Córdoba-Orizaba-Cuitláhuac, la zona de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla”.
Por otra parte, el secretario de Seguridad reconoció que no se han pagado recompensas ofrecidas por información proporcionada para la detención de delincuentes.
“Si ustedes se dan cuenta en el aviso de recompensa, se dijo que había una de hasta 500 mil pesos, que tiene que ver de acuerdo a la calidad de información que se proporciona, hasta ahorita no nos han dado información valiosa, ha sido proporcionada por los empresarios”, finalizó.