
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La disminución de bloqueos, marchas y plantones en las principales avenidas de Xalapa, así como en el centro histórico de Xalapa ha permitido que las ventas de los negocios se estabilicen, aseveró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
Sin embargo, reconoció que el inicio de año fue difícil para todos los sectores de la población, en comparación con la situación que padecieron en noviembre, donde se registró el mayor número de protestas, en este segundo mes del 2017 han podido recuperar un poco.
"No sólo el comercio (se ha visto beneficiado), también la ciudadanía, ha habido también una implantación de una de ley, de un estado de derecho y de respeto y yo creo que eso ha abonado a la situación, tanto al comercio como a la ciudadanía".
El indicador en ventas ha sido positivo y esto, les ha permitido visualizar mejores condiciones para el comercio local.
El integrante de la CANACO señaló que todavía se enfrentan a una serie de factores que ponen en riesgo sus ventas como es el alza a los precios de la gasolina, luz, gas, entonces pues hoy lo que estamos viendo es una economía con una restricción por parte del consumo.
Hay que recordar, que el año pasado, al finalizar la administración priista y antes de la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa, las manifestaciones de diversos sectores de la población se fueron acrecentando, debido a los adeudos que el Gobierno Estatal mantiene aún con instituciones.
Sin embargo, con la alternancia de Gobierno estas disminuyeron de manera considerable, no tan solo por la promesa de Miguel Ángel Yunes Linares, de liquidar pasivos, también por la mano dura que se está aplicando al retirar con el uso de la fuerza pública a quienes se nieguen al diálogo y permanezcan afectando el libre tránsito.