
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En Veracruz, actualmente, se puede decir todo sin miedo a la censura o la represión, aseguró la diputada local María Josefina Gamboa Torales, quien rechazó lo dicho a través de una videoconferencia por el periodista de Proceso, Jaime Villamil, en torno a que las agresiones continúan en contra del gremio reporteril durante esta administración.
La panista, presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas, indicó que en los tres meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo Yunes LInare sólo se ha registrado un solo caso de represión contra comunicadores, ni contra quien pretenda externar alguna opinión.
Tan es así, dijo, que incluso la propia prensa cuestiona que “hay pleitos y malos entendidos” en los diferentes actores políticos.
Sobre Villamil, dijo que el periodista busca hacer una predicción de algo que no ha pasado, por lo que consideró que las autoridades no pueden hacer su trabajo de investigación en conjeturas.
“Nosotros tenemos que actuar con base en lo que ocurre, obviamente prevenir y todo lo demás, pero este es un tema que es la opinión de él nada más, yo creo que no ha habido, hasta este momento, represión".
Por otra parte, la diputada señaló que se tomarán en cuenta los resultados del foro de comunicación que se realizó en el Congreso local para incluirlos en la agenda legislativa en materia de atención al gremio de periodistas en Veracruz.
Finalmente, María Josefina Gamboa manifestó que es urgente contar con un diagnóstico preciso de todos los conflictos que padecen los periodistas en Veracruz, pues además de las agresiones, la falta de seguridad social y de estabilidad laboral, generan condiciones de vulnerabilidad que deben atenderse.