Redacción. Xalapa, Ver. Pequeñas Quimeras llegó a los lectores para ser un remanso de paz en medio de tiempos convulsos. El libro del periodista Edgar Ávila, publicado bajo la Editorial AguArena fue recibido con gran aceptación entre el público.
En la Galería de Arte Contemporáneo, algunas de las 24 historias que componen el libro fueron rememoradas por los presentadores del libro, el Director General de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Raciel Martínez, y el académico e investigador, Rafael Arias Hernández, quienes fueron moderados por la columnista Brenda Caballero.
Don Rubén Pabello Rojas, quien encabeza la Editorial AguArena, se encontraba entre el público asistente, también algunos de los protagonistas del libro como el cineasta Ricardo Benet; el fundador y director del Centro de Estudios JazzUV, Edgar Dorantes; el veterinario Pablo Candía, el músico y promotor de la música afroamericana Enrique D´Flon Kuhn.
“Es una provocación amable, sutil y directa, escrita con precisión, claridad y brevedad, que atrapa y orienta a la apreciación de la cotidianidad y a su íntima relación con el sentido de la vida”, dijo Arias Hernández.
Resaltó que lo importante antes y después de leerlo y apreciarlo, es que se confirma, su amable invitación a la lectura y a la aventura.
Raciel Martínez Gómez reconoció el oficio de Edgar Ávila, periodista con más de 20 años de trayectoria, pero sobre todo la calidad de sus piezas periodísticas que se detienen en el tiempo y reconocen a personas extraordinarias.
En la presentación, ante amigos y familiares, Brenda Caballero pidió echar a volar la imaginación, para que se convirtieran en mujeres de humo, voladores de Papantla, fantasmas del mar y hasta sobrevivientes de las montañas.
“Pequeñas quimeras se basa en la entrevista, así como en la crónica, en una época donde cada vez es más complicado competir contra los formatos breves, hoy en fuerte demanda como si el resumen fuese una tiranía que excluye el placer de la palabra extensa, descriptiva y argumentativa”, expresó.
Para el autor, corresponsal de El Universal y la Agencia EFE, lo importante realmente son los personajes que están retratados en Pequeñas Quimeras, en el género de crónica y entrevistas, de fácil lectura y corta extensión.
Pequeñas Quimeras, dice, “sólo pretende ser un recordatorio para las nuevas generaciones de que se puede hacer periodismo distinto; y para la actuales pedirles que se den un tiempo para estos personajes, porque estoy seguro que muchos de ellos pueden retratarlos de mejor manera”.