
Redacción. Xalapa, Ver. Este miércoles, con la presencia de personajes del arte, cultura y la política, será presentado el libro “Pequeñas Quimeras, crónicas y entrevistas periodísticas”, publicado bajo el sello de la editorial “AguArena”.
La obra será comentada por el periodista, investigador y Director General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, Raciel Damón Martínez Gómez, y por el investigador universitario, Rafael Arias Hernández; quienes serán moderados por la columnista Brenda Caballero.
La cita es a las 18:00 horas del miércoles 8 de febrero en la Galería de Arte Contemporánea de Xalapa, recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde el libro sea presentado por el autor.
Pequeñas Quimeras, crónicas y entrevistas periodísticas, recoge las historias de personas extraordinarias, que desde su trinchera ponen tesón y amor en todo lo que hacen.
En entrevista con el autor, el periodista Édgar Ávila Pérez, explica los protagonistas de sus historias son mujeres, hombres e incluso animalitos que han contribuido de una manera sorprendente a construir mejores personas y mejor sociedad.
“Me pareció que era justo reconocerlos y dejar una huella de ellos”, define el comunicador, quien actualmente es corresponsal de El Universal y la agencia internacional EFE.
Con una experiencia de más de 20 años en el periodismo, que incluyó la cobertura de alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Édgar Ávila ha conocido de cerca de políticos y gobernantes, pero son las historias de los personajes a los que hoy les rinde tributo los que más han marcado su profesión.
¿Qué tienen de especial los protagonistas de tus entrevistas?
-Son personas y animalitos que nos muestran la otra cara de México, la que nada tiene que ver con la violencia, corrupción y la política, sino con el México bondadoso, lleno de música y de arte que nos llena el corazón de alegría.
-¿El libro puede servir como manual para estudiantes de Periodismo?
-Sí y esa es una de las intenciones de compilar las historias, pues con ellas se busca mostrar a las nuevas generaciones que periodismo no sólo es violencia, corrupción y política y que es necesario que volteen a ver a los ciudadanos, esos ciudadanos destacados y que ayudan a formar buenos ciudadanos; pero también mostramos las diferentes formas en que se puede contar una historia.
-A nivel local se está perdiendo la crónica, ¿Qué tiene este género de especial y cómo hacer que sobreviva?
-Desafortunadamente en medios locales se ha dejado de lado géneros muy ricos como la crónica y el reportaje descriptivo, para dar prioridad a la nota diaria y de corto alcance. La crónica te hace llegar a lo más profundo de los personajes o de los lugares, te hace ver más allá de las apariencias y la única forma que tenemos para que sobreviva es hacerlo constantemente.