
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Partidos políticos y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ponen trabas para evitar candidaturas independientes en la elección del próximo 4 de junio.
Fernando Martínez ha peleado una candidatura independiente en los últimos dos procesos electorales y no ha podido acceder. Ahora, va por una regiduría en Xalapa.
Es conocido como un mesero que decidió buscar un espacio de representación popular, por la falta de candidatos meramente independientes. Pues la mayoría provenía de una u otra fuerza política.
Cuando pretendía incursionar en el ámbito político de Veracruz, sufrió el extravío de su hijo. Nada grave ocurrió y dio con su paradero unos días después.
El mayor problema ha sido cumplir los requisitos para el registro formal. El OPLE exige el 3 por ciento de firmas del padrón, lo que resulta casi imposible.
"Tienes que impugnar para que te sea válido el dos por ciento, si no demandas sigues con el tres por cierto en el estado de Veracruz, mientras en otros estados sólo se utiliza el 2 por ciento del padrón electoral", cuenta el entrevistado.
Los aspirantes a una candidatura independiente tienen que pagar todos los trámites; sin embargo, los partidos políticos tienen recursos y estructura suficientes para cumplir con lo estipulado.
Fernando continúa luchando para que se haga valer el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los ciudadanos pueden votar y ser votados.
Reprueba que Antonio Luna Andrade haya montado una carpa en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y recabe las firmas que avalen su candidatura independiente, para participar en este proceso electoral, mismo que permitirá renovar las 212 alcaldías en Veracruz.
El dirigente cardenista ha participado en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros organismos políticos, en elecciones pasadas.
"Es algo absurdo porque se define independiente a las personas que no han pertenecido a ningún partido político. No les dan espacio en sus partidos políticos, lo mismo pasó con Ulises Chama, primero era independiente, después se postuló con el PAN y luego vuelve a ser independiente", reprochó el mesero.
A su juicio, podría tratarse de una estrategia de los mismos partidos políticos para restarle credibilidad a las candidaturas independientes.