
Agencias. Xalapa, Ver. A petición del Partido Acción Nacional (PAN) se retiró del orden del día el dictamen que se votaría en un segundo periodo ordinario, que tenía por objetivo garantizar la autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV).
Para compensar la obligación del gobierno de entregar el cuatro por ciento del presupuesto a la educación superior, se enlistó un nuevo dictamen para reformar el artículo 10 de la Constitución, en el que se plantea otorgar ese porcentaje de manera paulatina a lo largo de los ejercicios fiscales.
Hay que recordar que este martes vencía el plazo legal para someter a votación, en un segundo periodo ordinario, el dictamen que validó la pasada Cámara y que obligaría a dar por lo menos cuatro mil millones de pesos de presupuesto para el presente ejercicio fiscal.
La tarde de este lunes la rectora Sara Ladrón de Guevara se reunió con diputados locales, que le plantearon votar una nueva propuesta para otorgar autonomía financiera a la máxima casa de estudios, y se replanteó la propuesta legislativa.
La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, rechazó la propuesta de Acción Nacional y pidió que no se modificara el orden del día, a fin de obligar la entrega del cuatro por ciento a partir de este mismo año.
“En Morena pedimos que se mantenga el punto diez en el mismo sentido en el que fue votado, otorgando a la universidad el cuatro por ciento del presupuesto estatal como se votó en la primera vuelta el 23 de junio del 2016”.
Recordó que en dicha sesión se dio un largo debate, pues el PAN acusaba que el respaldo económico a la UV tenía por objetivo amarrar las manos a la actual administración al obligar la entrega de un porcentaje de los ingresos.
La diputada reiteró que la UV tiene que incrementar la cobertura, y el recurso permitiría mantener y elevar las condiciones de excelencia de la máxima casa de estudios.
Fuente: AVC