
Agencias. Xalapa, Ver. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha interpuesto denuncias penales por el mal manejo de 33 mil millones de pesos que se transfirieron al gobierno de Veracruz en los años 2009 al 2014, informó el Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini.
En entrevista en el Congreso en su reunión con diputados para analizar el presupuesto, explicó que no tenía presente el número de querellas, pero si el monto que se entrego a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte y que no se justificó su manejo financiero.
Reconoció que los tres ex Contralores, en este caso Iván López, Mauricio Audirac y Ricardo García Guzmán, podrían tener alguna responsabilidad por omisión.
Cuestionado por la posibilidad de recuperar los recurso denunciado, dijo que por ahora se habla de un déficit operativo en el gobierno estatal por el orden de los 21 mil millones de pesos, adicional a la deuda pública que supera los 41 mil millones de pesos, más los 33 mil millones que no se aplicaron.
"Se tiene que encontrar la forma de resarcir ese daño grave para sociedad veracruzana, el que no existan carreteras, medicinas, en fin, lo que ha padecido la sociedad", cuestionó Moreno Chazzarini.
Afirmó que la instrucción del titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, es que deberán actuar ante las instancias correspondientes por todas las anomalías detectadas.
"En los casos donde hay hechos que se deben de denunciar -lo haremos-, como ha sucedido en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (SS), y como lo acaba de declarar el secretario de Infraestructura, Julen Rementería del Puerto, qué hay más de 2 mil obras que se quedaron inconclusas".
Además, indicó que se lograron recuperar 665 millones de pesos que se habían quedado del 2016. "A finales de diciembre, por relaciones entre el gobernador y el titular de la SIOP se lograron recuperar los fondos.
Recordó que el 1 de febrero concluye la etapa de entrega recepcion y los actuales secretarios tendrán que presentar las denuncias correspondientes.
"Tiene que haber corresponsabilidad, es como si ahorita un funcionario que toma posesión ve algunas cosas que están como irregulares y no lo denunciara, también se vuelve corresponsable y eso no puede suceder", reiteró.
En otro tema, al referirse al presupuesto de la CGE para este año, dijo que la propuesta es disminuir en 20 por ciento la partida presupuestal que ejercerá y que en términos monetarios equivaldría a 21 millones de pesos menos.
Fuente: AVC