
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, rechazó que exista dilación en los procesos para la aprehensión de exfuncionarios que contribuyeron al desfalco de Veracruz.
En entrevista posterior a la sesión del Consejo de la Judicatura, el Magistrado argumentó que el gobierno actual lleva mes y medio en funciones y se requiere más tiempo para dar con los culpables.
"Yo lo que veo es que lleva mes y medio el gobierno actual, estamos hablando de 45 días. Si quitamos recepción de administración y quitamos las tres semanas de vacaciones de los servidores públicos, aunque los funcionarios no las tuvieron, creo que van en tiempo".
Detalló que debe confirmarse la culpabilidad de los exfuncionarios señalados, como lo establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
"A veces nos desesperamos, pero estamos atentos a recibir cualquier denuncia, pero sí creo que van llevándose las cosas de acuerdo a lo establecido".
Álvarez Peña afirmó que algunos jueces han solicitado órdenes de aprehensión contra exservidores públicos; sin embargo, dijo desconocer el total de las mismas.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz refirió que los casos están siendo analizados para su seguimiento correspondiente.
Recordó que el jueves pasado fue presentó una Controversia Constitucional contra el Congreso local, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no fue aplicado el 2 por ciento del presupuesto de egresos para su ejercicio 2017.
"Esperamos que la SCJN nos dé pronto la respuesta. Si es a favor de nosotros, como así lo esperamos, se ordene al Congreso que se le dé el 2 por ciento mínimo del presupuesto general del estado al Poder Judicial, primero. Segundo, el Congreso lo notificará y será el Ejecutivo, de acuerdo a sus circunstancias y condiciones que nos diga realmente en qué condiciones está para cumplir ese compromiso. No tenemos un plazo ahorita", remató.