
Agencias. Xalapa, Ver. Diputados del PAN y PRD aseguran que la reestructuración de la deuda será solo a 30 años, y al replantearse los créditos con instituciones bancarias se permitirá un ahorro de tres mil millones de pesos anuales que se pagan por su servicio.
Sergio Hernández Hernández y Sergio Rodríguez Cortés, coordinador de la fracción de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, confirmaron una reunión con el mandatario estatal, quien planteó su propuesta de reestructuración o refinanciamiento de los pasivos por más de 42 mil millones de pesos.
El primero en hablar del tema fue el perredista Sergio Rodríguez, comentó que al reestructurar los créditos del estado, permitirá liberar fondos para cumplir con las obligaciones del gobierno del estado y se evitaría el desvío de recursos.
“Estos cerca de 42 mil millones de pesos, son 21 créditos en total que tiene el Estado, y la intención es reducir el impacto económico anual que tiene para los veracruzanos y veracruzanas, estamos hablando de un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales, ese es el objeto de la reestructura”.
Ese dinero, comentó se usaría para la operación del gobierno y se apagaría la mal llamada “licuadora” que obliga a usar recursos de todas las cuentas para pagar a la burocracia y las pensiones del estado.
El legislador se dijo confiado que la reestructuración se podrá concretar en un plazo no mayor a 90 días, periodo en el que se adecuará el presupuesto del Estado, y contemplar así el nuevo costo del servicio de la deuda pública.
“El objeto es ya no seguir con el mecanismo de la mezcla de recursos llamado la licuadora, de usar recursos para el gasto corriente”.
Por su parte Sergio Hernández afirmó que la reestructuración de la deuda pública, es una medida necesaria, y confirmó que sería traición a los veracruzanos el no apoyarla.
Pese a que en la iniciativa se plantea un periodo de 50 años para poder pagar los nuevos créditos, rechazó que el proyecto busque ampliar el pago de créditos hasta 50 años, indicando que actualmente el promedio de todos los créditos es a 20 años y la propuesta del mandatario genera un promedio de 30 años.
“Entiendo que es un tema de promedio, hasta 50 años puede haber una deuda, de las menores o de las mayores, pero habrá otras que sean menores a 20 años; insisto, son diferentes líneas de crédito que tiene el Estado con los bancos, pero en promedio tendrá que ser a 30 años”.
Veracruz tiene dos opciones: seguir pagando altos intereses de una deuda que generó Javier Duarte y Fidel Herrera, o una reestructuración para que haya sanidad en las Finanzas de Veracruz.
Fuente: AVC