
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El precio de la Rosca de Reyes aumentó 27 pesos en comparación con el 2015, año en que comenzó a aplicarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Tenía un costo de 258 pesos, la más cara, y ahora es ofertada en aparador de panaderías conocidas del centro de Xalapa a 285 pesos.
De acuerdo con el encargado de producción de un expendio, José Marcos Amaro Guerra, fueron elaboradas hasta diez mil roscas durante esta semana.
Anteriormente, eran comprados los productos para preparar hasta 15 mil roscas, pero dejaron de venderse por la situación económica. Por ello, debió reducirse la cantidad.
El entrevistado consideró que el costo del producto no ha aumentado en comparación con años anteriores por el gasolinazo, aplicado a partir del 1 de enero.
"Nosotros mantenemos el precio anterior, tenemos toda la fruta y todo lo compramos con anticipación, entonces no se sube el precio".
Sin embargo, sí se registró una variación en el precio, toda vez que el bulto de harina -el cual costaba 260 pesos hace dos años- también ha incrementado.
La chica cuesta 88 pesos; la mediana, 155; la grande, 225; y la extra grande, 285 pesos.
Amaro Guerra consideró que la venta ha sido baja durante los primeros días de este 2017; sin embargo, dijo esperar que repunten, este 6 de enero.