
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Cinco periodistas han sido agredidos durante el primer mes del gobierno panista, que entró en funciones a partir del pasado 1 de diciembre.
Así lo reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez, quien añadió que algunos casos corresponden a situaciones ajenas a la profesión.
Algunos periodistas forman parte de las estadísticas de víctimas por la inseguridad que prevalece en la entidad veracruzana.
"De los reporteros que han tenido incidentes con los policías, son pocos, hasta ahora. Son amenazas de otro tipo, siguen siendo los actores criminales, servidores públicos de otras áreas y uno o dos de policías. Deben ser como unos cinco, no necesariamente tiene que ver con la actividad periodística".
Los comunicadores han sufrido robos a casa-habitación, como fue el caso de Jacinta Meza, en Xalapa, así como intimidaciones o amenazas por parte de policías y otros funcionarios.
El Secretario Ejecutivo de la Ceapp aseveró que se continúa dando seguimiento y apoyo a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos o columnistas que se sientan amenazados.
La ola de violencia prevalece en la entidad, pues continúan registrándose secuestros, asesinatos, extorsiones, robos y asaltos.
Morales Vázquez comentó que está analizándose cada caso para determinar los motivos por los cuales continúan las agresiones a periodistas.
“No se sabe (móvil de la agresión) pero estamos tomando medidas para prevenir. Damos ayuda social a los compañeros, sobre todo a las familias que están en riesgo y tuvieron alguna afectación, pero les generó la necesidad de desplazarse”, culminó.