23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tengo reumas y llevo horas de pie para pagar predial, increpa pensionado 

 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El desorden reumático en sus rodillas le impedía mantenerse de pie. Había esperado más de tres horas en una fila para ser de los primeros adultos mayores en pagar el impuesto predial 2017. 

José Guadalupe Cornejo Acosta, de 74 años, acude a Palacio Municipal durante los dos primeros días de cada año para cumplir con dicha obligación. 

Sin embargo, se ha topado con que las autoridades han sido incapaces de agilizar el trámite para personas de la tercera edad con diversos padecimientos. 

"El servicio es pésimo, porque nos tienen aquí parados las horas, siendo que somos adultos mayores y habemos personas que no podemos estar de pie mucho tiempo, no hay una organización adecuada", expresó en tono molesto. 

El dolor en las articulaciones de las rodillas incrementaba. El jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recargaba en la fachada del recinto o en las macetas exteriores, mientras esperaba su turno. 

Personal del ayuntamiento de Xalapa le habían entregado un pequeño papel con el número 315, presuntamente los adultos mayores tenían prioridad; sin embargo, para realizar el pago de manera rápida, primero debían resellar su credencial del Padrón Único de Pensionados, Jubilados y Personas de la Tercera Edad, que otorga el mismo Municipio. 

En el plástico se observa su fotografía, el folio 06923, su dirección, la clave catastral, el logotipo del ayuntamiento y su nombre completo. 

"Tengo reuma, no puedo estar mucho tiempo parado, pero aquí me tienen. Los empleados del  ayuntamiento no informan nada, nomás dicen nos formemos. Nos piden la tarjeta y el resello, pero me tienen parado en la cola, mucho tiempo". 

El inconforme debió esperar cerca de 180 minutos para efectuar el pago correspondiente, aun cuando al ayuntamiento de Xalapa le conviene dicha situación para su recaudación de fondos. 

A juicio de Cornejo Acosta, en años pasados el trámite era un poco más rápido; sin embargo, la falta de organización ha empeorado el problema.