23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destrozan cuatro hectáreas del predio La Marangola 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Una empresa está destruyendo el predio La Marangola, ejido Sumidero, para comercializar terrenos y construir un fraccionamiento. 

Así lo denunció el ejidatario Antonio Ramírez Gómez, quien añadió que han reportado dicha situación al gobierno panista y éste ha hecho caso omiso. 

Desde el pasado 19 de diciembre enviaron oficios al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable. 

"Tiene 15 días que están rompiendo, es área protegida, quedó como parcela ejidal protegida, hemos manifestado la situación a varias dependencias y son omisos. Ya van como un 30 por ciento devastado, no tienen permisos y siguen". 

En conferencia de prensa, acompañado del Ecologista Universal -sujeto que peregrina a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, con una cruz de madera en la espalda, en defensa del medio ambiente-, mostró fotografías de la destrucción. 

Ramírez Gómez, uno de los quejosos, confirmó que algunos ejidatarios están vendiendo sus tierras para que construyan sobre sus parcelas. 

Recordó que en el predio Marangola hay árboles de más de 70 años, especies endémicas, plantas medicinales y vegetación variada. 

“Desde hace años estuvieron con el malévolo proyecto de buscar la forma de lotificar el predio, pero no daban con la forma de destrozar el pulmón que es el predio, hasta que encontraron al ingeniero Federico Campuzano Hernández, quien ha sido el responsable de la lotificación de aproximadamente 15 colonias”.

En menos de un mes, fueron destruidas cuatro hectáreas del predio, lo que dañó a la flora y fauna. 

De acuerdo con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el predio La Marangola es una reserva ecológica, donde está prohibido fraccionar.