
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Seis asaltos a mano armada ocurren al día en negocios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa.
Esto sucede principalmente en tiendas de conveniencia, como OXXO y Fasti, tanto en el municipio de Emiliano Zapata como en la capital del estado.
También en otros negocios con venta de mostrador, donde sujetos han encañonado a los trabajadores para robar el dinero de la caja.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, la mayor incidencia se ha registrado en la avenida Araucarias, donde hay diversos negocios de distintos giros, como boutiques, negocios de comida, farmacias, estéticas y tiendas de conveniencia.
"Lo que no se ha podido erradicar es el robo a negocios, a quienes tienen tiendas de conveniencias o ventas de mostrador, ese tipo de delitos siguen en la ciudad, es importante que redoblen los rondines, que estén más cerca de los empresarios de los ciudadanos".
Los delincuentes ingresan a los negocios con armas de fuego o cuchillos, amagan al personal, exigen el dinero y salen corriendo, mientras otro sujeto ya lo espera en una motocicleta para la huida.
"Es como hemos visto que están operando. En Araucarias asaltaron una pastelería, un restaurante de tacos, realmente es un robo bastante fácil para ellos. Es importante que la autoridad pueda ejercer estrategias para abatir los índices de delincuencia".
Líderes de distintas cámaras empresariales han solicitado un audiencia con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, para que fuesen atendidas sus demandas.
"Darles ideas y darles datos, hay empresas que tienen cámaras y han podido identificar a personas, están plenamente identificadas, es importante que haya este acercamiento con la autoridad para que podamos trabajar siempre en coordinación", remató.