23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

OSX y Susana Zabaleta; un concierto desbordante en Xalapa 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Una mancuerna inigualable es la que se escucho en el Centro Cultural Tlaqná en una velada musical con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la batuta de Enrique Patrón de Rueda y la voz de la soprano, Susana Zabaleta. 

Fue una noche de contrastes, que se antoja hasta bizarra, pero no por ello carente de talento, entendiendo que la música no encuentra fronteras en las almas que vibran con el intercalado de sonidos y silencios que se intercalan en el tiempo, acompañados de un excelente timbre vocal como el de una mujer irreverente, como lo es La Zabaleta.

Las luces del Tlaqná daban la bienvenida, mientras los asistentes caminaban presurosos entre los arboles de la USBI, los escalones de piedra del recinto cultural y el fresco de la noche; había quienes iban por escuchar a la OSX y su director huésped, otros más porque han visto en la televisión a Susana Zabaleta, lo cierto que es que ambos públicos habitaron la sala para disfrutar y vislumbrar otros mundos. 

No tardó en iniciar el concierto, donde la OSX y Enrique Patrón hicieron gala de su arte, y como es costumbre la Orquesta cimbro almas, aunque también hizo notar el malestar del director huésped, Patrón Rueda por la mala educación de los xalapeños, que llegaban a cuentagotas a ocupar su lugar, como si de un baile se tratase.  

En repetidas ocasiones el Director hizo pausas para que los asistentes que llegaron tarde ocuparan sus localidades, finalmente luego de la última pausa a causa de los distraídos, los artistas realizaron una ejecución magistral de la mano del Director… El Bolero de Maurice Ravel, que por la posición corporal de varios el in crescendo musical también aumentaba el flujo sanguíneo y las emociones.

En la puerta aparece una mujer irreverente, mística, trasgresora, de la mano del Director, es Susana Zabaleta, que hizo gala de su voz y se entregó, porque muchos de los ahí presentes estaban  por ella como único pretexto. 

Estar en un concierto de la OSX y La Zabaleta es dilucidar entre el ser y no ser, es pelear con lo que se acostumbra, es divergir entre la ópera, el pop, lo tradicional y lo poco convencional, es entregarse al canto de la mujer que nació en Coahuila.

Susana Zabaleta es una mujer que sabe cantar como pocas, que tiene éxitos y se aplaude de pie ya sea en la sala de conciertos, teatro, un bar o el cabaret, contando siempre con la entrega de una artista versátil que va contra los preceptos sociales, pero que sabe vivir.

El concierto que se llevó a cabo en Tlaqná fue el primero de dos que se realizan en Xalapa como una estrategia para recaudar fondos a beneficio del programa de becas de la Fundación UV.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González hizo entrega de un reconocimiento al director invitado, Enrique Patrón Rueda y a Susana Zavaleta.

El concierto para esta noche del sábado será a las 20:30, donde se podrá disfrutar de un concierto inigualable, los boletos aún están a la venta.