
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En las colonias Plan de Ayala y Framboyanes de Xalapa han aumentado de manera considerable las agresiones contra mujeres.
Así lo denunció la integrante del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Diana Rosario Flores Ramírez, quien añadió dicha situación es vista como algo normal en la actualidad.
Diversas mujeres han acudido al Instituto Municipal de las Mujeres, luego de ser víctimas de insultos y agresiones físicas.
"Ellas siguen pensando que no es violencia si no son golpeadas, una de ellas comentaba que ella sólo la insultan o le gritan, cuestiones de ese tipo se ven muy marcadas en diferentes ámbitos".
Sin embargo, la entrevistada consideró que las campañas de concientización sobre las leyes de protección a las mujeres han dado resultados favorables en colonias de la periferia de la ciudad, como las citadas anteriormente.
Flores Ramírez también comentó qué hay mujeres de zonas urbanas que desconocen los mecanismos para la atención de un caso de violencia física, psicológica o emocional.
"Las mujeres de las delegaciones que trabajamos en zonas más cercanas al centro de la ciudad, a las instituciones, a la información podría decirse tienen menos conocimiento que las mujeres de las congregaciones, ellas están más cercanas a las actividades".
La especialista mencionó que la percepción de la violencia contra la mujer como algo normal es erradicada mediante campañas de información, para que conozcan sus derechos.