
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En Veracruz existe la segunda región del mundo con más especies de anfibios en peligro de extinción.
Así lo informó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Juan Martínez, quien añadió que se trata de la región de Teocelo, colindante con el estado de Puebla.
"Esa transición entre Puebla y Veracruz está la segunda región del mundo, la primera es la Sierra de Juárez en Oaxaca, con el mayor número de especies en peligro de extinción".
En conferencia de prensa, acompañado del encargado del Zoológico de Frankfurt, Stefan Standler, el estudioso presentó el proyecto de conservación de la Paloma de Socorro y detalló que las especies en peligro de extinción son desconocidas por los pobladores.
"Nuestro país tiene muchas especies en peligro porque es privilegiado, es un país que tiene una diversidad biológica muy grande, es un país megadiverso y también vemos que además de tener muchas especies en peligro, hay sitios en nuestro país que albergan muchas especies".
En el hábitat comprendido de Teocelo a Puebla, hay 150 especies vivas.
El proyecto de conservación que será aplicado, busca el escate de la paloma endémica de la isla de Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo, México.
"En la Sierra de Juárez de Oaxaca, un estado cercano a Veracruz, hay cerca de 20 especies en peligro de extinción, la mayoría anfibios", añadió.
Actualmente, hay 11 mil 121 especies de aves en el mundo; cinco de éstas son consideradas extintas de la vida silvestre, como la Paloma de Socorro.
En Alemania, a principios de los años noventa, se implementó un programa de reproducción ex situ para esta paloma, cuando unos pocos criadores privados y dos pequeños parques se unieron a los grandes zoológicos científicos de Colonia y Frankfurt.
Ahora, 33 zoológicos, miembros del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), dedican su experiencia y esfuerzos al rescate de especies.