
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Alumnos y egresados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) exigen una reducción a las cuotas de inscripción y de los niveles de inglés.
Los inconformes mantienen tomado el edifico del plantel, ubicado en la Reserva Territorial de Xalapa, desde el lunes 28 de noviembre, toda vez que les están cobrando más de mil 500 de inscripción.
De acuerdo con el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Marco Antonio Nieto Buitimea, también están reclamando el pago de la beca manutención a más de mil alumnos, misma que no de ha depositado desde hace cuatro meses.
"Además está pendiente la conclusión de las obras, que nos dieron a cambio de la supuesta donación de diez hectáreas de terreno, en donde se construyeron las villas olímpicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014".
El entrevistado acusó que el director del ITSX, Miguel Ángel Martínez Poceros, intentó boicotear su protesta, incluso, cortó el servicio de energía eléctrica en el edificio.
"El director jamás entabló el diálogo y jamás se prestó para eso, por supuesto nunca nos dio una solución, todo lo contrario, sabemos que de alguna manera estaba inmiscuido en el gobierno de Javier Duarte, en el gobierno de Flavino Ríos, jamás se acercó con algunos alumnos para solucionar esto".
Los estudiantes permanecerán en un paro de labores indefinido hasta que las autoridades competentes solucionen la problemática.
Hace unos días, el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del ITSX, Mauro Molina Barrientos, acusó que los jóvenes estaban siendo manipulados y amenazados por profesores y jefes de carrera del Sindicato de Empleados y Trabajadores del ITSX, para que protestaran e impidieran los accesos al plantel.
Además, subrayó que las autoridades académicas ya habían presentado una denuncia para que las aulas fueron liberadas por los estudiantes.