
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Normalistas abandonaron sus estudios superiores, porque el gobierno duartista dejó de pagar su beca desde 2013.
Los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) "Enrique C. Rebsamen" carecían de recursos para renta, libros y otros gastos.
De acuerdo con la estudiante de Educación Especial de la BENV, Quitzia, quien omitió su nombre completo por temor a más represalias, se desconoce la totalidad de jóvenes que han dejado su licenciatura por dicho motivo; sin embargo, subrayó que la deserción está incrementándose.
Los estudiantes se han visto obligados a regresar a sus municipios y comunidades con sus familias, para subsistir, pues en ocasiones no tenían dinero ni para comer.
“Hay compañeros que ya se regresaron a sus lugares de origen porque ya no tienen para subsistir aquí, sabemos que es un gran gasto: comidas, pagar pensión, lavandería, porque no tienen dónde lavar”, apuntó.
El gobierno del estado "robó" el presupuesto federal destinado a becas, desde hace tres años; sin embargo, nadie está presionando para que las autoridades regresen dicho dinero.
Durante las últimas semanas, el edificio de la Normal Veracruzana permanece tomado por estudiantes, profesores y hasta intendentes, en exigencia de que los pagos se vean reflejados antes de que concluya el sexenio priista, el próximo 30 de noviembre.
No obstante, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado no ha mostrado interés en dialogar y negociar con los manifestantes ñ.
En el periodo mencionado, el gobierno priista negó el pago de becas manutención, becas promedio y en presupuesto anual para la institución de educación superior.
Sin embargo, la comunidad universitaria buscó alternativas para conseguir dinero y evitar la desaparición de la Normal Veracruzana. Incluso, el auditorio del plantel se rentaba para eventos de comediantes y otras actividades.