23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se ha despedido un 20 % del personal en las empresas de Xalapa: Coparmex 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las empresas han tenido que disminuir su plantilla laboral hasta en un 20 por ciento derivado de la inactividad económica, lo que ha influido en el incremento de la delincuencia en la capital del estado, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Augusto Jiménez Silva. 

En entrevista, el empresario veracruzano aprovecho para aclarar que no avalan las acciones vandálicas que se dieron la noche del miércoles afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde maestros y empresarios de Canacintra quemaron un automóvil en forma de protesta para exigir los pagos pendientes. 

“Los respetamos y apoyamos a aquellas personas que se manifiestan porque todos tenemos el derecho de exigir lo que nos corresponde, pero con el respeto hacia la ciudadania, nosotros no avalamos cualquier acto de vandalismo y sobre todo, hacemos un llamado a los manifestantes a que no cierren las avenidas”. 

Jiménez Silva indicó que se han liquidado en casi todas las empresas casi el 20 por ciento de los empleados y no ha habido reactivación laboral, lo que se ve reflejado en el aumento de actos delictivos. 

“Se ha incrementado la delincuencia, ya las personas que cometen un delito no se esconden lo hacen por necesidad pero entraron a robar a un banco, por las calles roban a las personas tan fácil en la vía pública. Cuando hay reactivación económica disminuye la inseguridad y ahorita está la inseguridad”.

 

EN DESACUERDO CON ACTOS QUE AFECTAN A LA CIUDADANÍA

En otro orden de ideas, el presidente de COPARMEX se pronunció en contra de las manifestaciones  y protestas que estrangulan la vialidad en la capital del estado, así como los actos que calificó de “vandálicos” como es la quema de un automóvil la noche del miércoles por integrante del magisterio y la Canacintra. 

Si bien dijo, son respetuosos de la forma de exigencia de cada quien, es necesario que no se afecte la vialidad, toda vez que en este momento en Xalapa la economía se mueve por la Iniciativa Privada, toda vez que el gobierno estatal está completamente parado. 

“La economía se está moviendo por iniciativa privada porque el gobierno estatal está totalmente parado, ni compra n i construye ni paga, estamos viviendo momentos difíciles y estamos tratando de que la economía camine y fluya, cuando cierran las avenidas ya no dañan al gobierno del estado, dañan a la economía de Veracruz”. 

En ese sentido, Jiménez Silva señaló que se han registrado pérdidas en el año de entre un 15 al 20 por ciento por mes, pero por cierre se dispara hasta en un 50 y 80 por ciento.

“No podemos pagar nuestros materiales, no nos llegan los clientes, eso nos preocupa, porque llegan las quincenas y lo tenemos que cubrir 

Por este medio les quiero decir a los manifestantes que sabemos la situación económica que están sufriendo pero también consideren que debemos trabajar para que no se caiga la economía de Xalapa”, finalizó .