Agencias. Xalapa, Ver. Habitantes de Soledad Atzompa continúan bloqueando la avenida Xalapa y Ruíz Cortines, y desde la tarde –noche bloquearon cuatro carriles de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaría de Finanzas, para exigir la construcción de un centro de servicios médicos ampliados y un camino, gestionados desde hace diez años.
Los inconformes llegaron desde la 1 de la tarde a la dependencia donde había sido citados por el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, pero no fueron recibidos, por lo que decidieron quedarse a dormir ahí y bloquear avenidas para presiones por una repuestas.
Este miércoles a las 12 del día fueron citados por el gobernador interino, Flavino Ríos a las instalaciones del Congreso Local, donde se acudirá una comisión de manifestantes para entablar una mesa de diálogo.
El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, señaló “Dormimos donde pudimos, pero aquí seguimos”.
Recordó que el gobierno de Javier Duarte, - hoy prófugo- de la justicia se comprometió a a dar recursos por más de 80 mdp para las etapas de la construcción servicios médicos ampliados, que a la fecha sigue con un avance de apenas el 10 por ciento.
“Los compromisos que se han firmado no se han cumplido nunca y por eso estamos aquí con las autoridades de obras y patronato”.
En el caso de los tramos carreteros, recordó que está pendientes la reconstrucción de 16 kilómetros del tramo desviación a Tepaxapa, lo cual ascienden a 50 millones de pesos, además está pendiente el tramo Atzompa a Texcalco- Tetlatzinga , además del tramo Localida a Tlapan - San Juan de los Lagos , Buenavista- Acatitla. “En aquel momento Tomás Ruíz, titular de la secretaría de Infraestructura y obras Públicas prometió concluir, pero no cumplió”.
Advirtió que el municipio de Soledad Atzompa se siente “atropellado y golpeado” por parte del gobierno estatal al incumplir con los compromisos que se tenían pactados.
Por la noche y madrugada realizaron barricadas con fuego y arboles a los que prendieron fuego para impedir el paso vehicular, sin embargo descartó que se hubieran vandalizados automóviles o a personas transeúntes “no venimos en plan de agredir a terceras personas, mucho menos parte del edificio, no venimos a violentar, solo venimos a exigir los derechos que por ley nos corresponden en cuanto a salud”.
Sin embargo por la noche, ellos fueron agredidos por un motociclista, quien encapuchado rompió los vidrios de uno de los automóviles que estaba bloqueando una de las vialidades.
Fuente: AVC