23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Talan 9 hectáreas del Bosque de Pacho

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Nueve hectáreas del Bosque de Pacho fueron taladas sin autorización, aunque se trata de un área natural protegida. Por ello, han sido interpretas al menos dos demandas en las últimas cuatro y seis semanas.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como también, una demanda en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente contra quien resulte responsable. 

De acuerdo con la investigadora e integrante de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo (Sendas), Luisa Paré, la tala clandestina es considerada un delito federal. 

"Es un tema federal, cuando hay derribo de árboles, sin permisos, de hecho se necesita un plan de manejo cuando se hace un aprovechamiento forestal y sin permisos por estar en un área natural protegida. No me consta la existencia de las denuncias, pero eso fue informado en el Consejo de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, que se reunió para analizar el caso". 

El predio localizado en la comunidad Pacho Viejo, municipio de Coatepec, no es propiedad de un individuo y podría ser parte del patrimonio de gobierno. 

"Nadie está reclamando nada del predio, parece que no es un predio de propiedad de un individuo, entonces saquen sus conclusiones de quién puede ser propiedad el predio"

"Son nueve hectáreas desmontadas, ese desmonte ha de haber empezado hace cinco meses aproximadamente con maquinaria pesada. Hasta donde yo sé, todavía no podemos hablar de una invasión, si no que se está preparando el terreno para algo", agregó la entrevistada. 

El terreno tampoco corresponde a una propiedad ejidal. La tala y los daños ambientales se asemejan a las invasiones realizadas por agrupaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Antorcha Campesina. 

Por su parte, el custodio del archipiélago de bosques y selvas de la región Xalapa, Gerardo Alatorre, detalló que hay indicios de una posible invasión en el Bosque de Pacho. 

"No tenemos datos, ni documentación que lo pruebe pero tenemos indicios de que está habiendo ese tipo de invasiones en el área natural protegida", apuntó.