Agencias. Xalapa, Ver.- Este martes los alcaldes perredistas y panistas que se habían mantenido en Casa Veracruz dejaron la residencia y se concentraron en Palacio de Gobierno.
La residencia oficial del Gobernador de Veracruz amaneció prácticamente desierta y sólo una treintena de personas se mantiene afuera, resguardando las entradas.
La visita del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, provocó que la toma de Casa Veracruz por parte de los alcaldes tomara una pausa, y únicamente se quedaran algunos de sus ayudantes.
A mitad de calle Guillermo Prieto permanecen tres carpas blancas que sirven como comedor a quienes desde el domingo han dormido fuera del lugar.
Jóvenes en su mayoría se pueden observar en grupos de cinco, sentados en las banquetas y esperando que los rayos del sol los calienten después de una noche fría.
De vez en cuando se ven pasar a personas vestidas de civil que son trabadores de Política Regional, también llamados "orejas" y que observan las acciones de los manifestantes.
Un inodoro portátil se instaló en la empedrada, y personal de Casa Veracruz barre las calles y banquetas como diariamente lo hacen para mantener limpia la zona.
No obstante, con el paso de los días las bolsas de basura se acumulan en las esquinas y en las casas aledañas, lo que provoca una imagen de suciedad.
"Anoche los alcaldes nos dejaron mucha comida, mucho pan y mucha leche y ni modo de tirarlo, nos lo comimos y a la 1 de la mañana empezamos a repartir la otra tanda", dijo uno de los permanecen afuera del recinto.
A las diez de la mañana la hora del desayuno ya pasó, pero la del café se espera con ansias porque los diez grados alcanzados durante la madrugada calaron en los huesos de los manifestantes.
Las donaciones de comida son constantes, hasta trabajadores del Gobierno del Estado llegan con bolsas de comida. Este martes tocó a un trabajador de Archivo del Estado que llegó con picadas rojas para los que aún no habían desayunado.
Fuente: AVC