Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El Gobierno de Flavino Ríos Alvarado adeuda 130 millones de pesos a alumnos de la Escuela Normal Manuel Suárez Trujillo por seis meses de becas que no han sido depositadas.
Un grupo de ellos protestó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y, después de las 10:00 horas, bloqueó ambos carriles de la carretera federal Xalapa-Veracruz, para exigir a la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, una respuesta al respecto.
De acuerdo con el estudiante Uziel Pimentel, las autoridades educativas solo informan que no hay recursos económicos para pagarles.
"Dicen que están trabajando en las gestiones, pero así llevan dos o tres meses y no están pagando nada, no hay pago, no hay una solución satisfactoria para nosotros".
El 95% de la matrícula corresponde a estudiantes foráneos que requieren el dinero para su manutención y continuar sus estudios superiores.
"Necesitan la beca para poder subsistir en la educación y no lo están haciendo, no están solucionando los problemas del estudiantado, simplemente el dinero desapareció, no hay dinero, se lo robaron".
Los inconformes solicitaron una audiencia con la secretaria de Educación o el oficial mayor, Rosendo Pelayo Valdés, para plantear su situación y buscar soluciones a la problemática.
"Queremos una respuesta ya, vamos a estar bloqueando un rato hasta que haya respuesta, hasta que haya respuesta de la parte oficial, también nuestra escuela está tomada", apuntó Uziel Pimentel.