23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con performance concientizan sobre violencia contra las mujeres

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Trapos rojos desgarrados en cruces rosadas utilizaron estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) en un performance para concientizar a la población y evitar la violencia contra las mujeres. 

Las cruces de dos metros de altura simbolizaban el asesinato brutal de mujeres, situación que ha incrementado durante los últimos años.

Con vestimenta completamente negra, tatuajes en el pecho y algunas perforaciones en el rostro evidenciaron su hartazgo y negativa seguir siendo víctimas del machismo que prevalece en la cultura mexicana.

En las calles, hombres continúan gritándoles piropos que pueden considerarse acosos o agresiones verbales.

Mientras Jessica Hernández mostraba su preocupación, debido a que cada cuatro minutos ocurre un feminicidio en México, sus compañeros colocaban audífonos con una grabación a transeúntes, sobre todo a varones.

En el audio, se escuchaba una serie de ofensas, de las más comunes que padecen las mujeres cuando transitan.

También se exhibían frases que escucha una mujer al momento de ser violada como: "¿te gusta verdad, perra?" y "culito".

Además, se presentaba el diálogo de una madre con su hija que le reclamaba para no salir de casa con una vestimenta llamativa.

"Se pretende motivar a la gente a participar porque desgraciadamente en México los feminicidios ocurren aproximadamente cada cuatro minutos, hay violaciones, hay acoso callejero", comenta Jessica.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ha mostrado "pereza" en la investigación y aplicación de la justicia.

"Ha sido un trabajo perezoso y desinteresado, no solo en los feminicidios, sino en los crímenes de todo México, cualquier cosa que no tenga relación con una persona que tenga poder no es importante", cuenta la entrevistada.

La educación en la materia es precaria y por ello continúan ocurriendo agresiones contra las mujeres.

"Queremos hacer conciencia, por la educación que tenemos todos, desde el piropo hay un acto violento, desde que te sigo en la calle hay un acto violento. Necesitamos conciencia para todos, para no sentirme parte de y para no sentirme culpable yo, porque no estoy provocando", subrayó Samantha Venegas.