
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Profesores paran labores y toman escuelas para exigir al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que liquide los adeudos pendientes con el magisterio veracruzano.
Los inconformes dejarán sin clases a los alumnos de la primaria Salvador Díaz Mirón, ubicada frente al parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Los Berros, durante los días jueves y viernes, situación que se replicará en otras escuelas de Xalapa, como la Josefa Ortiz de Domínguez y Juan de la Luz Enríquez.
"Estamos a la expectativa (de que Flavino solucione el problema), no podemos decir qué hay desconfianza, pero estamos a la expectativa para que él resuelva, confiamos en que él pueda meter las manos por el magisterio y tratar de cumplir en tiempo y forma".
De acuerdo con el maestro David Franco Alfonso, se ha generado una gran incertidumbre por la salida del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
"La situación es de incertidumbre al ver la decisión que toma el exgobernador de retirarse".
Toda vez que el gobierno de Veracruz aún adeuda bonos, como el de Rezonificación (RZ), y se desconoce si será respetado el calendario de pagos anunciado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín.
"Queremos que se cumplan en tiempo y forma las demandas que se tienen, el RZ y hay compañeros que tienen adeudos de hace años en bonos, prestaciones, incluso, interinatos", expresó el entrevistado.
Franco Alonso comentó que los profesores podrían sumarse a las marchas que están programadas para próximos días en la capital del estado.
Los inconformes no descartaron la posibilidad de reanudar los bloqueos carreteros para tapar los accesos a Xalapa y exigir al Gobierno que cumpla sus responsabilidades.