
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Poder Judicial no ha pagado salarios y prestaciones a magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de sala y actuarios, denunció el secretario general del Sindicato Democrático del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Omar Mora del Moral.
Entrevistado en el marco de paro de brazos caídos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que demandan el pago de la compensación compactable y el bono de tres meses.
Acompañado por la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, señaló que el presidente magistrado Alberto Sosa Hernández, ha incumplido con lo pactado en las Condiciones Generales de Trabajo, desde el día viernes 30 de septiembre, con el pago de la Compensación Compactable y respecto al bono de cada tres meses.
"Los agremiados a este sindicato, en asamblea acordamos realizar un paro de dos horas en las Instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, tomando en consideración que el presupuesto del Poder Judicial, tienen autonomía, no comprendemos el motivo por el cual no hay dinero para pagos de nóminas para los trabajadores del Poder Judicial, estás prestaciones hacienden alrededor de 50 millones pesos".
El pasado viernes acudieron a hablar con el magistrado presidente Alberto Sosa, quien ha evadido atenderlos, ya que no los ha recibido a pesar que han pactado las reuniones.
"No ha dado la cara, ni ha contestado de ninguna manera, no quiere pagar las prestaciones. Esto es una manera unilateral de retener nuestros pagos a todos los trabajadores no sólo de Xalapa, sino todo el estado".
Manifestó que son alrededor de tres mil trabajadores que padecen esta situación, es por ello que decidieron, por parte del sindicato realizar el paro de labores.
El líder sindical advirtió que de no ser cubiertos estos pendientes, tomarán otro tipo de acciones para exigir al poder judicial que les paguen, una vez que no es la primera vez que se atrasan en el pago, al tiempo de recordar que esto se presentó hace tres meses.