Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El próximo 1 de octubre, el magisterio veracruzano incrementará sus movilizaciones para demandar al gobierno del Estado que liquide los adeudos pendientes.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Miguel Hernández Plascencia, más de seis mil agremiados están padeciendo esta situación.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que encabeza Xóchitl Adela Osorio Martínez, no han cumplido sus compromisos.
"Son conceptos variables, estamos reclamando cinco conceptos que se debieron haber pagado en su momento: es la Compensación Nacional Única de dos mil 80 pesos; el Bono de Imagen, que era de dos mil 150 pesos; el RZ que no estamos en tiempo, pero ya se avecina octubre y es un adeudo significativo que habrá de generar un promedio de siete mil pesos para cada maestro".
El líder sindical reconoció que hasta el momento las protestas realizadas en Xalapa y la región no han dado resultados favorables, pues las autoridades estatales se niegan a liberar el recurso.
"Estamos en una situación vulnerable, no proceden nuestras demandas, no proceden nuestros reclamos, por eso hemos emprendido estas acciones. Ofrezco, a nombre de mis compañeros del Comité Ejecutivo Estatal, las disculpas a la población porque se les ha de afectar, pero es necesario para exigir los pagos".
El SDTEV ha entregado pliegos petitorios de manera reiterada a las autoridades correspondientes; sin embargo, ha sido ignorado.
"No se avanza. Es un gobierno de oídos sordos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se pronunció para que el gobierno pague de manera puntual como lo marca la ley, pero todavía tenemos algunos pagos mensuales, también de pensionados que se han ido retrasando", insistió el entrevistado.