23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Titular de Sefiplan podría alcanzar 9 años de cárcel por incumplimiento 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El diputado del Partido  Acción Nacional (PAN), Hugo Fernández Bernal, sostuvo que es tardía la queja de los funcionarios estatales que no recibieron en tiempo y forma los recursos autorizados por la Legislatura local en materia de presupuesto.

El secretario de la Comisión Instructora del Congreso, señaló que el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín podría caer en el delito de incumplimiento de un deber legal, así como peculado, por no haber entregado los recursos y/o haberlos desviado para el pago de gasto corriente, delito que podría alcanzar hasta 9 años de cárcel.

Entrevistado en torno a la queja que hicieron varios funcionarios estatales, como el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, así como el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, en el sentido de que no les han entregado los recursos asignados, desde el 2015, sostuvo que esto ya es fuera de tiempo.

Lo anterior, luego de estar a 67 días de concluir la gestión de Javier Duarte de Ochoa, aunque reconoció que es preocupante porque quienes lleguen a ocupar las diferentes secretarías y dependencias se encontrarán sin recursos para laboral.

“Ahora se quejan porque están viendo que el barco de hunde, es ya tardía la queja, las cosas no se hicieron al momento, nosotros lo previmos, lo dijimos en tribuna que había que poner un alto, había que programar una reingeniería financiera, siempre fue el despilfarro, la falta de transparencia y hoy estamos padeciendo todo el mal gobierno”.

Fernández Bernal consideró que los secretarios de despacho o los directores de área no se pueden lavar las manos porque finalmente “tampoco hicieron la tare” y muchos de ellos son parte del quebranto financiero.

El legislador panista agregó que al paso de las semanas la crisis en el estado se va a recrudecer, por lo que se percibe que será un pésimo cierre del gobierno duartista.

“Yo espero que no dejen atender áreas vitales como es la seguridad, salud, porque son asuntos que no podemos dejar de prestar estos servicios básicos para la población”.

Finalmente, señaló que es necesario que se haga justicia para los veracruzanos, pues no se puede seguir siendo omisos.

“No podemos seguir siendo omisos y que las autoridades competentes no actuen en consecuencia ante este quebranto y el desaseo con que se manejaron las finanzas de Veracruz”.