
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que no se tienen registrada la reclusión de mujeres por la práctica de abortos, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo manifestó que se presentará al Congreso local una iniciativa de reforma para ampliar las causales de interrupción del embarazo no punible.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que de acuerdo al diagnóstico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se reportan cero mujeres en situación de reclusión.
“Nosotras hemos tenido un trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil, dando puntual seguimiento a esta situación, por lo que te puedo decir que no hay mujeres recluidas por este delito. Pero debemos trabajar para que no lo haya, las sanciones son una reeducacion a las mujeres”.En ese sentido, indicó que se está proponiendo una reforma en ese sentido, donde se proponiendo la ampliación de las causales de aborto no punibles y que sean medidas de atención integral a las mujeres sin vulnerar sus derechos.
“Vamos a estar muy atentas, estamos dando puntual seguimiento a todo lo que viene, pero hacemos un exhorto a las y los operadores de los servicios de salud, a las y los operadores de justicia tanto de procuración como de impartición para que sepan que las causales del aborto no punibles están vigentes”, finalizó.