
Agencias. Xalapa, Ver. El cierre de más de 90 comercios en los últimos dos años ha generado un aumento en la inseguridad que se registra en Xalapa, consideró el presidente de la asociación Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza.
Explicó que tan solo el año pasado en Xalapa cerraron 60 empresas, y este año ya se llevan 30, lo cual habla de la peor crisis no solo en el estado si no a nivel nacional, pues dijo que se trata de capitales locales, que son lo que generan una activación económica.
“El capital local está desapareciendo, por aquí cierran una empresa en el centro y la renta otra empresa que no son de Xalapa, sino capitales foráneos, como del Distrito Federal, Estado de México y Puebla”.
Añadió que esto ha generado una situación económica en Xalapa por demás difícil, y que se ha acentuado la crisis en los últimos tres años; sin embargo, dijo que esto empeorará con el aumento en el precio de los combustibles, como la gasolina.
“Tendremos una espiral inflacionaria que pone en riesgo a la pequeña empresa; necesitamos hacer conciencia en la ciudadanía que tenemos que comprar y consumir en los locales y comercios que son de capital local, para fortalecer a las familias de la región; regresar a los mercados públicos”.
Ibáñez Espinoza consideró que, a mayor empleo de empresas locales, hay menor delincuencia, pues dijo que hay quienes recurren a los delitos para poder sufragar sus gastos más urgentes para sus familias.
“A mayor consumo en las pequeñas empresas, mayor empleo y menos delincuencia y mayor integración familiar (…) Si no es un factor determinante, es uno de tantos porque las personas que no pueden llevar su ingreso diario buscan cómo hacerlo, y si el camino más fácil es la delincuencia, seguramente muchos de ellos en ese camino se van”.
Fuente: AVC