24 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Issste destaca la importancia de la salud corporal desde un aspecto integral 

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. La coordinadora general de Salud y Género A.C., Olivia Aguilar Dorantes dijo que la salud no sólo se centra en el aspecto físico, sino que va más allá y abarca también el ámbito social y mental se facilitaran herramientas de crecimiento a los trabajadores de la salud. 

“Con la convicción de ver la salud desde una mirada integral en el entendido que la salud no se centra en lo físico, sino también en un ámbito más extenso que abarca la parte social y la psicológica se ofrecerá el curso-taller, “La salud del cuerpo, el placer más prolongado””, dijo la coordinadora general de Salud y Género. 

La invitación es para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dijo Olivia Aguilar Dorantes, durante entrevista.

Detalló que el trabajo que se abordará con los asistentes será de una manera en que se trabaje en el aspecto personal, como una oportunidad de reconocimiento y, que al realizar estas acciones se espera que influya en la atención que otorga esta institución de salud a los beneficiarios.

En este sentido entendiendo que al buscar un bienestar de los trabajadores de la salud, se está beneficiando no sólo a los propios prestadores de servicios, sino a la sociedad que busca atención en el Issste.

“Será un trabajo personal que incidirá en la atención que se da a los pacientes o derechohabiente. Pues en la medida en que se tenga un mejor ambiente de trabajo, el personal otorgará el trato a los demás basados en la calidad entendida que se está con seres humanos, por lo tanto será mejor en la atención final. Con esto se busca que cambie la mirada de la salud que ya no solo es un ámbito físico sino también psicológico y mental”, comento. 

Y es que manifestó que se ha notado que al ser trabajadores de salud y estar inmersos en la atención dejan de lado su propia salud, por lo que se espera colaborar en una reflexión propia. 

Cabe mencionar que el curso-taller no tendrá costo, es un beneficio para los trabajadores de esta institución de salud que se realiza en colaboración con la clínica de tabaquismo del Issste. Dicho proceso se llevará a cabo los días 5,6 y 7 de agosto, para trabajar las emociones, el cuidado del cuerpo con quien se tiene una relación cotidiana sin olvidar el entorno. 

“Identificar las medidas de prevención de enfermedades proporcionadas por el Estado y la información científica sobre los daños que ocasionan los hábitos nocivos. Esto basado en un trabajo de identificación de los placeres se viven a través del cuerpo, ya que no podemos olvidar que el cuerpo vive, expresó. 

Dentro de las actividades se podrá hablar del dolor y la discapacidad que habitan el cuerpo, ya que no olvidar que el dolo es algo que no se puede evitar, dadas las circunstancias en que habitamos, pero si podemos darle un enfoque benéfico.

Para concluir comentó que este ejercicio ya se ha facilitado anteriormente y se espera ofrecerlo a la población en general como un incentivo de una mejor convivencia social.