
Redacción. Xalapa, Ver. Con un exhorto a la población xalapeña a cuidar y usar responsablemente el agua, el Director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández Martínez, dio inicio formal a la campaña Nuestra agua viene de las cuencas.
En acto celebrado en el patio central de Palacio Municipal, ante autoridades estatales y municipales y distintos actores sociales, dijo que con esta campaña “queremos informar, sensibilizar y hacer partícipes a todos los ciudadanos del trabajo interinstitucional y de la sociedad civil organizada en esta materia y sumar esfuerzos para cuidarla y aprovecharla de manera responsable”.
Recordó los tres principios básicos de la gestión del agua: se trata de un recurso finito y, por lo tanto, hay que cuidarlo; todos los actores involucrados deben participar en su preservación, el vital líquido es un bien público de valor económico y social.
El titular de CMAS Xalapa destacó entre los logros más importantes de la presente administración que éste sea el primer organismo operador municipal de agua que integra la gestión de recursos hídricos. Reconoció y agradeció la colaboración y el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, el Fondo Mexicano para la Conservación para la Naturaleza, la Fundación Interamericana y el Fondo Golfo de México.
Desde el inicio del trabajo en la cuenca del Pixquiac –detalló-, durante abril y mayo del presente año, se negoció y firmó el nuevo convenio de pago por servicios ambientales hidrológicos a través de fondos concurrentes en dicha cuenta, de 2016 a 2020, entre CMAS Xalapa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sendas AC, el Consejo de Cuenca del Río Pixquiac y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
Al recordar que Xalapa recibe el 38 por ciento de agua del río Pixquiac, el 58 por ciento del río Huitzilapan y el 4 por ciento de los manantiales de El Castillo, explicó el propósito de estas acciones: que, en el mediano y largo plazo, todas las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad sean manejadas bajo el enfoque de Manejo Integrado de Cuenca.
Asistieron la síndica Michelle Servín González; los regidores Julia Francisca Velázquez Ávalos, Lino Jiménez Gómez y Valentín Flores Aguayo; el coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de la Cuenca, del Organismo Cuenca Golfo-Centro (OCGC), Pablo Ruiz Ortiz, y el presidente del Consejo de Cuenca del Río Pixquiac, Juan Hernández García.
También la encargada de Sendas AC, Georgina Vidriales Chan; la secretaria técnica del FAV, Ana Allen Amezcua; integrantes del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario y representantes de los organismos operadores de agua de los municipios de Coatepec y Xico.