El secretario de Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado Martínez, confirmó que existe un proyecto de crear un parque eólico en el municipio de Alvarado.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el funcionario reconoció que el proyecto causó preocupación en el gobierno estatal por el impacto de los desarrollos eólicos al flujo de aves y migración de fauna.
En su comparecencia, en la sesión de preguntas y respuestas, aclaró el gobierno estatal no tiene injerencia en el proyecto, pero lo conocieron a través de la solicitud de análisis de impacto ambiental o de riesgo.
Mencionó que el que proyecto se denomina Fuerza, Viento Papaloapan, SAPI de CV, que será instalado por la empresa Olitec, “Se inició el trámite de impacto ambiental el 11 de mayo y el resolutivo se emitió en septiembre”.
Afirmó que la Sedema emitió su recomendación en el pasado mes de mayo y comentó que se van a generar 40 mega watts de energía, para lo que se hace necesaria la instalación de 20 aerogeneradores de 78 metros de altura en una superficie de tres hectáreas.
“Es un ejercicio que fue sometido a distintas etapas de análisis de la Semarnat, se dio una acercamiento por el impacto ambiental y se pidió que se reuniera con académicos para analizar posibles riesgos, con relación al flujo de aves y de la migración de la avifauna”.
En ese sentido, dijo, se realizó el ejercicio, tuvieron a bien acercarse al Instituto de Ecología y se llevó a cabo un estudio de impacto de aves migratorias que da mayor viabilidad al proyecto.