*La Apiver aún no inicia los trabajos en San Andrés Tuxtla, pero ya cuenta con todos los permisos ambientales
Naldy Rodríguez
Xalapa
A un millón 165 mil pesos ascendieron los gastos para realizar los estudios y permisos necesarios para explotar y aprovechar la roca basáltica del banco de Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Esta cantera será utilizada para los trabajos de la ampliación portuaria de Veracruz, la misma que en los años ochenta sirvió para la construcción del puerto de Dos Bocas de Tabasco.
Ya se invirtieron recursos públicos desde el 2014 en la extracción de material basáltico del cerro Balzapote, confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre los contratos otorgados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se encuentra el otorgado a un particular por 445 mil pesos para la realización del estudio geológico para la explotación de cantera en la zona de los Tuxtlas, muy cerca de Montepío, mientras que el estudio de hidromecánica en la bahía de Balzapote encomendado al Grupo Ambiental Hábitat, tuvo un gasto de 190 mil pesos, según consta en los contratos otorgados por Apiver, cuya copia tiene El Heraldo de Xalapa.
También se destinaron 360 mil pesos a la atención e integración de documentación para el cumplimiento ante las dependencias ambientales de las condicionantes del resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
Otros 172 mil pesos se canalizaron para el cercado perimetral del área de explotación identificada en el resolutivo de la MIA, correspondiente a la autorización para la extracción de material basáltico, la cual se debe concentrar en sólo 4 hectáreas, como declaró con anterioridad el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.
Se trata de los contratos con número API-GI-CS-62601-027-14, API-GI-CS-62601-073-14, API-GI-CS-62601-075-14, API-GI-CO-62-601-048-14, firmados por el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Sus impactos y mitigación
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, se extraerán 2 millones de metros cúbicos de roca basáltica en un periodo de 3 años. Y deben existir medidas de mitigación.
En un inicio se planeaba intervenir 16 hectáreas durante diez años para la extracción de 7 millones de metros cúbicos de cantera, pero las protestas de ambientalistas lograron aminorar el impacto a esta zona de la región de Los Tuxtlas.
Se implementarán diversas medidas adicionales de reforestación, las cuales también se lograron aumentar de 1.5 hectáreas a 20 por cada una de las que se vean afectadas, además se impulsará corredores biológicos (ecosistemas que ofrecen diversos servicios ambientales como el filtrado de sedimentos y contaminantes).
Balzapote, San Andrés Tuxtla
Era el único puerto de Los Tuxtlas que atraía a camaroneros y pescadores. Se encuentra antes de la playa de Montepío, una de las zonas más paradisiacas del estado de Veracruz por su belleza natural y poca intervención del hombre.
La comunidad de Balzapote, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, no pasa de 500 habitantes y para llegar al lugar es más fácil por Catemaco. Es considerada zona ecológica y marítima, así como destino turístico para aquellos visitantes intrépidos en busca de aventuras.
La primera extracción de piedra de la zona se dio en los años ochenta y la segunda en el 2008, para hacer el primer relleno del puerto de Veracruz.