EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó un escrito en el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la remoción de la consejera electoral capitalina Carolina Del Ángel, por presunto conflicto de interés al votar la designación de diputados plurinominales.
En conferencia de prensa, la líder de la bancada, Martha Ávila, detalló que la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debió excusarse y no participar en esta votación del pasado 9 de junio, pues una de sus excolaboradoras, Marisol de la Barrera Pérez, aparece como diputada suplente del PAN.
"Lo anterior, no sólo ignora, sino que transgrede la normatividad interna del IECM que establece que las personas consejeras electorales están impedidas para intervenir, de cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos que tengan interés personal o para terceras personas con las que se mantengan o hayan mantenido relaciones profesionales y laborales", comentó.
Por lo anterior, dijo, demandaron al INE que se respete la legalidad e institucionalidad electoral que ha sido violentada "por la parcialidad e irresponsabilidad de la consejera referida".
Martha Ávila descartó que esto sea una venganza porque la consejera Del Ángel votó en contra de este acuerdo para la designación de plurinominales que beneficia a Morena.
"No, lo que nosotros estamos apelando en esta queja es el conflicto de interés que se está llevando a cabo", apuntó.
El pasado 9 de junio, Carolina del Ángel votó en contra de este acuerdo para la designación de diputaciones de Representación Proporcional, y durante la sesión acusó violencia política de género por parte de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño.
Cabe destacar que Carolina del Ángel termina su encargo en septiembre.