24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reportan 139 réplicas del sismo de 5.0 en Mexicali, BC

18b4hy5r.jpg

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 139 réplicas en Mexicali luego del sismo de magnitud 5.0 ocurrido el pasado 12 de mayo.

Hasta el momento, con corte a las 14:00 horas de este 13 de mayo, la réplica más grande fue de magnitud 4.6.

La mañana del pasado domingo el sismológico registró múltiples sismos en Guadalupe Victoria en Mexicali, Baja California.

A partir de las 11:24 de mañana y durante casi 2 horas los sismos se presentaron de manera consecutiva dando un total de 6, siendo de magnitud 4.0 el menos intenso y de 5.0 el más fuerte.

Chiapas también presenta réplicas tras sismo de 6.2

Del mismo modo el pasado 12 de mayo el sismológico registró un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Este 13 de mayo con corte a las 14: 00 horas el SSN registró un total de 88 réplicas en Chiapas, siendo la más grande de magnitud 4.6.

Hasta el momento no se han reportado daños.

Tras el enjambre sísmico BC revisa daños en escuelas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno del estado realiza una revisión a las estructuras de los diversos centros educativos para determinar los daños que hayan sufrido, a consecuencia del enjambre de sismos que se registraron el fin de semana en Baja California.

Los recorridos los encabezó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, sobre todo en aquellos inmuebles escolares que tienen antecedentes de daños en su infraestructura. Acudió a las escuelas que se encuentran en Mexicali, Valle y San Felipe, de acuerdo con las instrucciones que recibió de la gobernadora del estado, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También se establecieron cuadrillas de vigilancia y revisión general, para emitir una evaluación de las condiciones actuales de los planteles que ya han registrado daños en eventos naturales anteriores, priorizando la seguridad de las y los estudiantes, así como del personal administrativo y docente.

Las cuadrillas de la dirección de Infraestructura Educativa se coordinaron con el personal interno, para determinar la necesidad de solicitar apoyo específico en evaluaciones de edificios, ante posibles daños estructurales.

El Protocolo Integral Escolar se aplicará en planteles de educación básica en Mexicali, Valle y San Felipe, pero la prioridad son aquellos daños registrados en eventos naturales anteriores, entre ellos la primaria Tehuantepec, la Secundaria Número 11, Jardín de niñas y niños, Luis Sandi del ejido Torreón y del Mezquital.

Además, se contempla la revisión exhaustiva de las primarias Sansón Flores y Jaime Nuno, el preescolar Jiquilpan, la primaria Saltillo, el jardín de niños Faustino Sarmiento, la primaria Lázaro Cárdenas y Michoacán de Ocampo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO