24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En cuatro meses se ha reducido 50% flujo migratorio a EU: AMLO

En cuatro

Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Tras su reunión la semana pasada con la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que hay una reducción del flujo migratorio a Estados Unidos del 50%.
Detalló que los temas que trataron en la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall fue básicamente el tema migratorio, en donde, destacó, "no quitamos el dedo en el renglón" de que haya inversión del gobierno de la Unión Americana a países pobres para atender las causas que origen la migración a ese país.
"Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12 mil migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6 mil. Una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más".
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal proyectó una gráfica en donde se detalla el panorama migratorio y su contraste entre diciembre de 2023 y mayo de 204.
En la imagen se indica que el 18 de diciembre de 2023, CBP reportó 12 mil 498 encuentros, el mayor número registrado en 2023, mientras que el 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrado fue de 5 mil 506, una reducción de 55.94%.
El presidente López Obrador indicó que hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente a Estados Unidos por medio de mecanismos legales para ingresar a Estados Unidos haciendo el trámite desde sus países de origen.
"Nos ayuda mucho, lo he dicho varias veces, sobre todo, ojalá y se vaya conociendo e internalizando en los ciudadanos de Estados Unidos el hecho de que hay un cauce legal que se abrió, que se puso en práctica desde la llegada del presidente Biden para que la gente no tenga que correr riesgos atravesando México y que pueda desde su país de origen hacer un trámite de que quiere obtener una visa de trabajo en Estados Unidos y hay un procedimiento abierto y está funcionando.
"No fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica. Hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos. Eso no existía antes", destacó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO