24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apagones afectan a municipios de Yucatán

17bverr.jpg

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

MÉRIDA, YUC

Además de Mérida, los apagones también han afectado a municipios del interior del estado, pues anoche se reportó la suspensión del suministro de energía en Acanceh, Seyé, Tahmek, Hoctún, Izamal, Tzucacab y Peto.

Como se informó, por tres días consecutivos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia al sistema eléctrico del país por el elevado consumo de energía debido a las altas temperaturas, que en el caso de Yucatán han alcanzado 44.6 grados centígrados.

En Yucatán, los apagones se presentaron desde el pasado martes, junto con otros 10 estados del país, a causa del fallo masivo en el servicio eléctrico.

Las suspensiones del servicio de energía eléctrica en dichas localidades tuvieron duraciones de dos a cuatro horas, además de que generan pérdidas económicas a los comercios.

Mientras los apagones se reportan en las redes sociales, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la (Uady), señaló que las altas temperaturas continuarán esta semana.

"En Yucatán, el ambiente se mantendrá desde muy caluroso hasta extremadamente caluroso, con cielos medio nublados y los vientos predominarán del sur y sureste, especialmente en las áreas costeras del este y sureste del estado; las temperaturas máximas oscilarán entre los 42 y 45 grados y en la costa se esperan entre 39 y 41 grados Celsius", manifestó.

Los apagones en Yucatán han ocasionado protestas en colonias de Mérida donde se han bloqueado calles y hasta amenazas contra trabajadores de la misma CFE.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO