24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

"Agresiones contra candidatos para obligarlos a cooperar con crimen"

18au576ut.jpg

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que preside Alejandro Moreno (PRI), advirtió que en las elecciones de México existe un aumento en las amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra aspirantes, candidatas, candidatos a un cargo de elección para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o son eliminados.

La Conferencia expresó que, en ese ambiente de violencia política, también es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido de manera abierta en el proceso electoral por medio de sus conferencias "mañaneras".

"Actitud que solo contribuye con el debilitamiento del aún incipiente Estado de derecho", alertó.

En un informe elaborado por Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la COPPAL, representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, expresaron su preocupación por la presencia del crimen organizado en las elecciones mexicanas.

"El crimen organizado ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales".

Otro aspecto preocupante –dice el informe-, es el financiamiento de campañas a candidatos oficialista (Morena) a través de las actividades del crimen organizado como el robo de combustible (huachicol), de dinero de los programas Bienestar, imposición de candidatos vinculados con grupos criminales, movilización o inhibición del voto mediante amenazas o agresiones.

El documento señala que a pesar de la prohibición constitucional y en diversas leyes, el Presidente en su conferencia matutina "interfiere" en el devenir electoral.

Eso ha provocado que los órganos electorales en México le hayan impuesto 17 sanciones y 43 medidas cautelares, lo cual no ha impedido que cesen las intromisiones del Mandatario, por el contrario, "el desafío" del Jefe del Poder Ejecutivo al TEPJF y al INE aumenta con cada sanción impuesta.

"Es claro que la abierta intervención del Presidente en plena campaña electoral busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido, pero sus acciones reiteradas constituyen un riesgo para la validez de la elección y aumentan los riesgos de confrontación social y política en México", advierte la Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la COPPPAL.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO