25 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores denuncian despidos injustificados en Pemex

IMG 20240418 WA0026

Agencias / CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Senadores de Morena y trabajadores petroleros denunciaron despidos injustificados y la violación de derechos laborales en Petróleos Mexicanos y solicitaron la intervención del Presidente y de la Secretaría del Trabajo.

El senador José Ramón Enríquez Herrera denunció que, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, Erasmo Luis de la Cruz, Salvador Guerra López y Miguel Ángel de la Rosa Ruiz, se les vulneraron sus derechos laborales por levantar la voz en defensa de sus compañeros y del patrimonio energético de nuestra nación.

En rueda de prensa explicó que estos profesionales, con más de 20 años de servicio, fueron despedidos por funcionarios de Pemex, por el simple hecho de alzar la voz en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, contra la privatización de la petrolera.

"Su crimen fue ser trabajadores comprometidos y ser fundadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Ser defensores de Pemex y de sus compañeros y, por supuesto, de los recursos naturales de nuestro país", expresó.

Enríquez Herrera, quien es senador de Morena, mencionó que el 30 de septiembre de 2022, tras una batalla legal, lograron una victoria en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38, de Coatzacoalcos, pues se dictaminó su reinstalación definitiva.

Sin embargo, mencionó que la "maquinaria de la injusticia no descansó y los funcionarios de Pemex se negaron a acatar la orden y recurrieron artimañas para evadir su responsabilidad".

Agregó que este es un claro ejemplo de que nuestro sistema de justicia laboral "no hace verdadera justicia", ya que debe de ser garante de los derechos de los propios trabajadores y no un instrumento al servicio de intereses particulares.

También explicó que este caso no sólo atañe a la dignidad de tres hombres, sino que también pone a prueba la integridad de nuestro sistema de justicia laboral y la protección de los derechos sindicales en México.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO