24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diputados inician discusión para creación del Fondo de Pensiones

IMG 20240417 WA0023

Agencias / CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En punto de las 11:50 horas de este miércoles, inició la discusión, en el pleno de la Cámara de Diputados, del dictamen por el que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, y de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones.

Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, fundamentó el proyecto y aseguró que el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al 100%o con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores.

Señaló que se establecerán mecanismos de protección para que puedan ser devueltos los ingresos captados en las cuentas individuales inactivas que se reclamen posteriormente.

El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya, presentó una moción suspensiva y dijo que "el oficialismo intenta enderezar su barco e intenta meter una discusión a través del mayoriteo". Agregó que el contenido de la iniciativa es una copia de la reforma del Ejecutivo que se está discutiendo en los foros estatales, y abundó que "esta reforma desaparece los ahorros de los trabajadores".

Se prevé que en la discusión en lo particular se interpongan más de 100 reservas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO