29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Eligen a México en tres órganos subsidiarios del Ecosoc de la ONU

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

México fue reelecto a la Comisión de Estadística, período 2025-2028, así como al Grupo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR, por sus siglas en inglés), para el periodo 2025-2027, en el marco del segmento de gestión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la elección de México en estos órganos "representa un reconocimiento a las aportaciones que realiza nuestro país y sus expertos en los organismos internacionales, así como una muestra de la confianza de los Estados en su vocación multilateral".

La Cancillería indicó que en la Comisión de Estadística, México dará continuidad al trabajo que realiza en materia de estandarización e intercambio de conocimiento en los temas de mayor interés para los países en desarrollo, así como introducir nuevos proyectos de cooperación internacional acorde a las nuevas tecnologías y necesidades de información, evitando la duplicidad de esfuerzos y enfocándose en la reducción de las brechas de datos.

En la reelección al ISAR, dijo la SRE, permitirá compartir experiencias y conocer las mejores prácticas a nivel mundial para su establecimiento en México, a través de la creación de Normas de Información Financiera (NIF) y Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), que coadyuven a emitir información financiera útil para la toma de decisiones en beneficio del desarrollo empresarial sostenible, generando desarrollo económico y bienestar social.

Laura Elisa Pérez Gómez fue electa al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) para el periodo 2025-2028; es la primera vez en la historia que México presenta una candidatura a este órgano.

La postulación se da en el marco de la Política Exterior Feminista para promover a más mujeres a puestos de elección en órganos y organismos internacionales, señaló la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.

"Con su elección a este órgano, Pérez Gómez buscará realizar aportaciones a los procesos de trabajo del Comité, utilizando experiencias innovadoras para la evaluación de los informes, fortaleciendo la utilización de los indicadores de derechos humanos e incluyendo la generación de una observación general en la materia", dijo la SRE.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO