18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscan mejorar productividad del sector agropecuario de BC

Buscan
Agencias/Mexicali, BC (EL UNIVERSAL).- La productividad del sector agropecuario bajacaliforniano será impulsado, con un catálogo de servicios de laboratorio que permitirá mejorar el rendimiento de los cultivos y elevar, en consecuencia, la calidad de vida de las familias y personas que trabajan en el sector primario.
El gobierno del estado puso a disposición de los productores este laboratorio para determinar factores que mejoren el rendimiento de los cultivos, mediante información sobre la calidad del suelo, el agua, así como el valor nutrimental que pudiera tener ciertos granos, entre otras cosas a analizar.
"En Baja California tenemos la fortuna de contar con un suelo y condiciones apropiadas para la agricultura, una actividad de suma importancia en nuestra región, que contribuye no solamente a la economía local, sino que nos impulsa dentro del sector agropecuario nacional", expresó la jefa del Poder Ejecutivo del estado.
Los productores pueden solicitar las pruebas de laboratorio a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), dijo y comentó que en coordinación con el Gobierno de México, que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se impulsa al sector primario, por ser fundamental para el país.
En su momento, la autoridad de la SADER BC aseguró que los servicios se brindan, a través del laboratorio del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA).
Los principales servicios que se ofrecen son el análisis de salinidad en el suelo y análisis de calidad de agua para uso agrícola, con los que se determina el PH de saturación, así como la conductividad eléctrica, se analizan cationes (sodio, potasio, calcio y magnesio) y aniones (carbonatos, bicarbonatos cloruros y sulfatos).
Además, con el análisis de fertilidad en el suelo agrícola se determina la asimilación de nitrógeno, fósforo, potasio y materia orgánica, para la calidad de granos se analiza la humedad, proteína y peso hectolítrico, y para análisis físicos del suelo se termina la acidez, textura y humedad.
Estos servicios se pueden solicitar en las instalaciones del CCIIAA, ubicado en la parcela 29 del Ejido Sinaloa donde, a través de una mínima cuota de recuperación, podrán saber cómo para mejorar los rendimientos de sus cultivos y profesionalizarse en aras de una mejor calidad de vida de todas las familias relacionadas con una práctica fundamental para la vida humana.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO