30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ya son 2 mil 500 hectáreas dañadas por incendios

Ya son


Camerino Z. Mendoza, Ver.- (AVC) Una vez que queden sofocados al cien por ciento los incendios registrados en las Altas Montañas, será cuando se realice el recuento general de cada municipio y de ahí, partir para llevar a cabo las acciones de reforestación una vez llegados los tiempos propicios para hacerlo.
El director de la Unidad de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza, aseguró que existen 2 mil 500 hectáreas dañadas entre todos los municipios involucrados en los incendios: Mendoza Huiloapan, Maltrata y Acultzingo y cada vez más hay un control en el incendio que sigue activo ubicado en el municipio de Acultzingo.
"Afortunadamente el día de hoy viniendo de Tecamalucan hacia El Xochio ya está controlado en la parte de atrás desde el día de antier brigadas a pie de lo que es CONAFOR, SEDEMA CONANP y voluntarios alrededor de 450 personas atrás de lo que es el Xochio y los helicópteros de Guardia Nacional y la Marina están tirando agua sofocando un poco los incendios para que puedan entrar ellos y ya sofocarlos".
Subrayó que, ante la demanda de creación de un vivero comunitario por parte de los habitantes de La Cuesta que permitirá que la planta pegue mejor acentuó que es buena la idea pero es caro y tarda demasiado tiempo por lo que se apoyaran de CONAFOR.
"La mayor parte de árboles vienen de lo que es la producción que tiene CONAFOR en sus centros de acopio, el meter un vivero, crear un vivero es demasiado caro y el tiempo que tarda en reproducirse los árboles es tardado entonces se va a aprovechar que los árboles ya los tiene CONAFOR y son los que van a empezar a surtir para la reforestación más adelante".
En tanto al control de las quemas agrícolas, Leal Cruz explicó que ya se ha hablado con la población que se dedica a esta actividad para que eviten realizar estas actividades cuando haya rachas de viento y dar parte cuando estas se hagan para estar al pendiente en ese aspecto, por desgracia no todos hacen caso a ello.
"Algunas personas con la siembra agrícola limpian sus terrenos y provocan los incendios no tienen el cuidado suficiente de esperar que no haya surada o no haya Norte y desgraciadamente es lo que ha provocado en algunas ocasiones y otras veces se tiran colillas, los mismos vidrios, las altas temperaturas hacen el efecto lupa y se prenden también los pastizales más que nada".
Por último, dijo que se estima que para el miércoles sea posible que quede sofocado en un 90 por ciento en el Cerro del Xochio y ya con las brigadas y voluntarios de CONAFOR estar en vigilancia constante.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO